miércoles, 29 de septiembre de 2010

Documental: Los genios de la fotografía (Odisea)

El debate que plantea este documental sobre el concepto de autoría (diferenciando al creador de la idea, por un lado, del ejecutor de la fotografía propiamente dicha, por otro) ha estado presente en varios momentos de la Historia del Arte. Quizás en otro tipo de manifestaciones artísticas seamos capaces de ver una solución más clara a la cuestión. En Arquitectura, por ejemplo, parece casi indudable que el artífice es el arquitecto que crea el edificio sobre el papel, y no los operarios que, de hecho, lo construyen. Sabemos asímismo que grandes maestros de la Escultura y la Pintura delegaban en ayudantes la ejecución física de muchas de sus obras, tras un boceto o instrucciones del artista.

Pero si hablamos de fotografía nos encontramos con un terreno algo más pantanoso, debido a que existe una máquina de por medio, y a priori puede parecernos claro que el autor es siempre el que pulsa el botón. Sin embargo, después de reflexionar sobre otros ejemplos de la Historia del Arte, y viendo las muestras que el documental nos ofrece, parece más obvio que el acto de usar una cámara de fotos como instrumento no es más que parte del proceso de elaboración de un conjunto, construido intelectualmente por alguien con intención de expresar, documentar o crear y que, en principio, puede no ser la misma persona que físicamente dispare la cámara.


Respecto al valor que estas piezas alcanzan en el mercado del arte, creo que deberíamos considerar los mismos factores que entran en juego para la compra-venta de obras de arte tradicional: especulación, oferta y demanda, unicidad, antigüedad, autoría e incluso modas y caprichos, así que no debe parecer extraño que una fotografía alcance hoy en día el millón de dólares. Al fin y al cabo, es el arte que más desarrollo está encontrando en los últimos años, tanto entre artistas como entre coleccionistas y público en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario